Armando Poratti, presencia de una ausencia

Armando Poratti es un filósofo argentino a quien acabo de conocer. Ha traducido varios textos de Platón y hace menos de una semana que encontré, en una estantería del Cercado de Lima, la traducción del Fedro que publicó con Akal el 2010. Hasta ese momento, yo solo había tenido noticia de sus traducciones anotadas y comentadas de la Apología de Sócrates y el diálogo Critón, publicadas por Biblos en 1993. La traducción del Fedro viene en edición bilingüe. Su castellano es una delicia. Me he puesto a buscar más libros suyos. Encuentro que nació en 1944. Me entero que también tradujo la República. Me entero que es docente en la Universidad Nacional de Rosario. Encuentro que hizo estudios en El Salvador, que formó parte de la oleada de la llamada filosofía de la liberación, la otredad filosófica de la teología de la liberación. Se desata el torrente de referencias. Encuentro una entrevista en YouTube: su dicción es firme y reposada; sus ideas, claras; su exposición, impecable. Breves artículos de su autoría están alojados en la web. Hay uno, muy particular, que trata sobre la muerte y la tematiza como la presencia de una ausencia. “Aparición con vida” se titula. Leo, disfruto y entiendo lo obvio: que el muerto no es un objeto ni una cosa, sino que sigue siendo parte de la vida de los vivos; pero no sé si estoy entendiendo bien. Me lleno de dudas. Muchos conceptos nuevos, que, sin embargo, siento familiares en la extrañeza. Continúo mi búsqueda. Quiero conocerlo más: saber dónde vive, tal vez buscarlo, hacerle una entrevista, que me cuente un poco sobre la historia de la filosofía en Latinoamérica… hasta que me topo con una noticia que me obnubila y me desconcierta: Armando Poratti falleció hace un año. Hace un año exacto. “Quisiéramos recordarlo como lo que fue: un gran educador, un gran maestro y un gran amigo”, dice un homenaje que le dedica el Centro de Estudios de Filosofía Antigua “Ángel J. Cappelletti” en agosto de este año. Entonces me pongo a escribir estas apuradas líneas en su homenaje, como una muestra de gratitud y respeto por su labor de toda la vida, y por este misterio de encontrarlo presente en la noticia de su ausencia.

Acerca de Dany Cruz Guerrero

I was born in Piura, Peru, in 1983. I'm author of sonnets's book Rueca del Insomnio (Lima: Pakarina, 2013), which won Honorable Mention in the National Poetry Award PUCP 2007, and haikus's book Nuevo Sol (Lima: Pakarina & CortaRama). Working as an editor at CortaRama Editores. I studied Humanities and Philosophy at the Antonio Ruiz de Montoya SJ University (2005-2011).
Esta entrada fue publicada en Homenajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario